Pues eso...

viernes, 4 de febrero de 2011

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

¿Que tienen en comun Sheryl Crow, Mari de Chambao, Kylie Minogue, Olivia Newton John y Cynthia Nixon? Todas tienen un denominador comun: haber ganado la batalla contra el cancer.










No queria dejar de pasar el dia sin escribir sobre esta la enfermedad mas mortifera del siglo XXI, donde creemos que le puede pasar al vecino, al que nos vende el pan pero nunca a nosotras mismas!y sobre todo el rol importantisimo que juega la PREVENCION, para datos duros estos:

"Según los últimos datos disponibles que datan de 2008, 7,6 millones de personas murieron de cáncer, 460.000 de las cuales fueron mujeres que perecieron a causa de cáncer de mama y 610.000 personas que sufrieron cáncer de colon.

Recientes investigaciones han mostrado que de esos 7,6 millones de muertes, 3,2 millones están relacionadas con la ausencia de actividad física.

De hecho, se calcula que el 31 por ciento de la población mundial no ejerce ninguna actividad física, lo que provoca que la ausencia de ejercicio sea el cuarto factor de riesgo para contraer cáncer.

El primer factor de riesgo es la presión alta; el segundo el abuso del tabaco; el tercero el exceso de glucosa en la sangre y el cuarto la falta de actividad física."



Y hablando del Cancer en general, vamos al cancer mas especifico el de nosotras las mujeres: cancer de mama, sigo con los datos duros:

En España, el cáncer de mama representa la principal causa de muerte en la mujer, según datos del Instituto Nacional de Cancerología, y cada día sus efectos afectan a más jóvenes y madres que comienzan la menopausia y que jamás se han sometido a un programa integral que les dé indicios de que lo padecen.

Factores de riesgo

El Instituto Nacional de Cancerología indica que diariamente fallecen 11 Españolas por cáncer de mama, es decir 15 mil por año, por lo que de seguir así, la tasa de mortalidad se duplicará para el año 2025.

El cáncer de mama no aparece a causa de un golpe o por tocarse los senos, sino por factores de riesgo que son:

1. Ser mayor de 40 años.

2. Tener familiares directos que padezcan o hayan padecido cáncer.

3. Tomar por tiempo prolongado anticonceptivos orales.

4. Comienzo de la menstruación antes de los 12 años.

5. Utilizar terapias de reemplazo hormonal en la menopausia.

6. Ausencia de embarazos.

7. Haber concebido al primer hijo después de los 30 años de edad.

Detección temprana

La falta de conciencia sobre cómo detectar a tiempo esta enfermedad, ligada al desconocimiento sobre los factores de riesgo, son resultado de que el cáncer de mama ocupe el primer lugar como motivo de muerte en la población femenina, con una incidencia de 60 casos por cada 100 mil habitantes.

El médico oncólogo del Hospital ABC, Javier Sáenz Chapa, explica que todas las mujeres, después de los 40 años deben practicarse anualmente una mastografía que permita detectar lesiones cancerosas en etapas precoces de su desarollo, que equivalen a hasta cinco años antes de que el cáncer de mama sea identificado con la autoexploración.

La mastografía permite brindar un tratamiento oportuno en etapas de desarrollo temprano de la enfermedad, lo que incrementa la posibilidad de cura hasta en el 90% de los casos. Mientras que cuando es localizado a partir de la autoexploración es ya en una etapa avanzada y el pronóstico de recuperación es inferior, del 50% de los casos.


Salud y belleza caminan de la mano. Un Cuerpo Sano es un Cuerpo Bello; no hay Belleza sin Salud.

3 comentarios:

  1. uff a mi estas cosas me dan un miedito, supongo que como a todo el mundo pero tengo auténtico pánico a mirarme o ir al ginecólogo por si me encuentran algo :S

    ResponderEliminar
  2. que guay el post! la verdad que super interesante! me ha gustado mucho!
    he llegaod tarde porque hoy ya no es el dia contra el cancer pero aun asi... ojala la gente se vaya concienciando cada vez mas y mas...

    un besazoo

    ResponderEliminar
  3. Prácticamente todos los días me exploro los pechos!! jajaajaja como tenga algo y no me de cuenta ya me vale. Muy buen post. Besitoooss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...